jorgekurrle

14/06/2017
Otitis externa: recomiendan consultar al veterinario y no usar remedios caseros en mascotas enfermas


En su visita a los estudios de , la veterinaria Estefanía Combina, habló de la enfermedad que afecta a perros y gatos. Se trata de una inflamación aguda o crónica del canal auditivo externo; la misma puede afectar más adelante al oído medio, en caso de agravarse el cuadro. “Es bastante frecuente sobre todo en caninos que tienen orejas péndulas y con mucho pelo como los animales de raza cocker o caniches”, precisó.

Share |


Existen factores primarios que desarrollan la enfermedad como alergias y ectoparásitos y también secundarias como las bacterias y la levadura, que son las que se encargan de mantenerla y agravan la enfermedad.

“Podemos darnos cuenta de que algo anda mal con nuestras mascotas porque ellos suelen sacudir mucho su cabeza. Además, suelen lastimarse, tienen secreciones con pus o cera y se les enrojece el pabellón auricular. Muchas veces existen un olor feo que alerta a los dueños”, señaló Combina.

En ese sentido, indicó que “en general la enfermedad tiene un problema de base, por eso es importante consultar con un profesional y no usar remedios caseros como el vinagre y el alcohol, porque pueden traer complicaciones y agravar todo”.
Existe un tratamiento para mejorar la salud del animal. “Se les da una gotita y hay que realizar constantemente controles porque la Otitis suele regresar. Puede afectar a uno o dos oídos. La limpieza se hace con un producto especial. Es primordial consulta siempre”, remarcó.

Para realizar consultas u obtener más información se pueden acercar a Animales Veterinaria, ubicada sobre la avenida Tacuarí 4230, o mandar mensajes vía WhatsApp al 3764 917383.