jorgekurrle

30/06/2017
Industria del juicio: "hay abusos", genera temor y posterga incorporar más empleados, advierte empresario mercantil


El vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisán, consideró que en la cuestión del juicio laboral hay abuso de las dos partes, tanto del empleador como del empleado. "Es una forma a través de la cual llevan ingresos un montón de partes. Un Juzgado, un abogado, una persona damnificada o no. Ese sistema tiene que tener algún tipo de corset que haga que el riesgo de una empresa no sea cerrar", manifestó en declaraciones exclusivas a .

Share |


Reconoció que hay un temor generalizado en el sector comercial ante la posibilidad de que aumenten los conflictos. "Eso genera una postergación en la incorporación de gente, ese es el peor de los resultados. Tenemos objetivos comunes con el Sindicato de Empleados de Comercio y es que haya más trabajo porque si es así la economía en general va a mejorar", puntualizó.

En esta línea Trevisán reflexionó que la Argentina debe darse esa discusión y lograr el equilibrio entre los abusos de los dos lados.
Precisó que hay casos que terminan con indemnizaciones que son "impagables". Y agregó que hay juicios que son "inventados", son varios y no tienen ninguna consecuencia. Ni para el abogado ni para el pseudoempleado y eso a la empresa le genera un costo imporante porque debe contratar a un abogado para ir a defenderse de algo que no existió y no tiene consencuencias para la contraparte. "Esas son cosas que tienen que cambiar en la Argentina. Y le está generando al Estado un costo importantísimo en todo el proceso", explicó.

Polémica con proyectos de prohibición

El ex presidente de la Ccip expresó su satisfacción por la decisión de la provincia de no adherir a una ley que propone la prohibición de circular con cascos y chalecos identificados con el número de la patente a bordo de una motocicleta pero lamentó que se vuelva sobre la idea de no dejar que dos personas viajen en ese mismo vehículo. Rechazó así la iniciativa impulsada por el senador Miguel Pichetto. Consideró que se trata de intentos de resolver una cuestión grave pero que no sirven para la lucha contra la inseguridad. Además, señaló que quien delinque no lo hace con su propio moto. "No es la solución de fondo, creo que la solución viene por el lado de mayores controles", afirmó.

Trevisán indicó que el problema no se resuelve por ese lado porque esa persona no va a dejar de delinquir. Lo hará con otro medio. En este sentido sostuvo que también la Justicia tiene que tomar cartas en el asunto. "Tiene también un papel importante al respecto, el tema este de la puerta giratoria hay que tratar de resolverlo", apuntó.

Caída de las ventas

El dirigente de la Ccip observó que cada vez que hubo una devaluación importante se produjo consecuentemente una fuerte caída en las ventas de los bienes durables. "En Posadas se cerraron el 50 por ciento de las concesionarias de las motos en 2014. Y tiene que ver con que la gente pierde el poder adquisitivo, no puede acceder a un crédito. Y a principios de ese año y comienzos de 2016 fueron seis meses desastrosos". comentó.

Según Trevisán en Argentina aún no se alcanzó el nivel de uso de la motocicleta ni de los automóviles que sí se producen en otros países y es producto de las crisis económicas recurrentes. Señaló que en materia de autos y motos ya ocurrió se alcanzaron volúmenes de venta mucho más altos que lo registrado ahora. Y estimó que se debe a que la estabilidad de un asalariado, con la capacidad de crédito, con bajar la tasa de interés.

Mencionó que en el mercado argentino lo que más se vende son las motos de 110 cc y 150 cc que son las más baratas. Oscilan entre 15 mil y 23 mil pesos. "En Misiones, como en el resto del país, hay un mercado de motoqueros, de fanáticos que está permanentemente tratando de cambiar su moto y de mejorar el modelo que tiene", aseveró.

Para el comerciante del rubro, Posadas tiene un buen transporte público pero observó que la libertad que tiene una persona de decidir dar una vuelta por la Costanera un sábado a la tarde "es impagable".

La seguridad, un tema

Recordó que es miembro fundador de la Cámara de Concesionarias de Motos de la República Argentina y desde allí están abocados a encarar una acción de difundir con fondos propios la prevención en el uso de los motovehículos. Dijo que Misiones tiene un uso de la vía pública "bastante más ordenado" que Corrientes, Chaco, Tucumán. "Pèro falta mucho por mejorar, de los que conducen autos, motos y los utilitarios", acotó.

Trevisán aseguró que movilizarse en una moto, teniendo un auto, es el ideal. Por el costo del mantenimiento.


Industria del juicio, "hay abusos"

El dirigente mercantil consideró que en la cuestión del juicio laboral hay abuso de las dos partes, tanto del empleador como del empleado. "Es una forma a través de la cual llevan ingresos un montón de partes. Un Juzgado, un abogado, una persona damnificada o no. Ese sistema tiene que tener algún tipo de corset que haga que el riesgo de una empresa no sea cerrar", manifestó.

Reconoció que hay un temor generalizado en el sector comercial ante la posibilidad de que aumenten los conflictos. "Eso genera una postergación en la incorporación de gente, ese es el peor de los resultados. Tenemos objetivos comunes con el Sindicato de Empleados de Comercio y es que haya más trabajo porque si es así la economía en general va a mejorar", puntualizó.

En esta línea Trevisán reflexionó que la Argentina debe darse esa discusión y lograr el equilibrio entre los abusos de los dos lados.

Precisó que hay casos que terminan con indemnizaciones que son "impagables". Y agregó que hay juicios que son "inventados", son varios y no tienen ninguna consecuencia. Ni para el abogado ni para el pseudoempleado y eso a la empresa le genera un costo imporante porque debe contratar a un abogado para ir a defenderse de algo que no existió y no tiene consecuencias para la contraparte. "Esas son cosas que tienen que cambiar en la Argentina. Y le está generando al Estado un costo importantísimo en todo el proceso", explicó.


Black Friday, la clave es la preparación

Trevisán destacó que la Cámara de Comercio se brinda de manera gratuita a que el comercio entienda la mejor manera de participar del Black Friday. "Y aún hoy vemos que hay muchos locales comerciales que no hacen ningún esfuerzo en la preparación", advirtió.

Sostuvo que ya tiene gente de la región que viene a reservar la motocicleta "porque sabe que hacemos ofertas en serio".


Asimetrías, afecta a todos

El vocal de la Ccip dijo que la situación de crisis en el comercio posadeño es generalizada. "La asimetría sí o sí nos afecta a todos. A la corta o a la larga porque -ejemplificó- el comercio que antes tenía 20 empleados ahora tiene 15, tiene 5 empleados menos que me pueden comprar una moto a mí. Entonces, sí o sí nos va a afectar y va a ser que se achique la economía y suframos las consecuencias".

Cambio de régimen impositivo

Para el ex titular de la Cámara que nuclea a los comerciantes de Posadas, el proyecto de implementar un IVA nacional bajado a la provincia que unifique el esquema de retenciones, percepciones, de adelantos de Ingresos Brutos y que le dé más fluides al proceso de pago de impuesto y de menor presión tributaria para el sector empresario "es bueno".


La "coyuntura" de Dujovne

Trevisán comentó que desde hace unos 25 años la situación fue "constantemete peor, para los posadeños y para los misioneros también. Hubo piquitos que nos confunden, como ocurrieron en la época de los precios máximos en la época de los Kirchner cuando había un conjunto de precios máximos y Paraguay venía a comprar pero eso no era realidad". Según indicó, "era un sector que tenía un precio ficticio, no era el real de mercado y confundía en general a la población que estábamos pasando un buen momento. Pero la verdad es que nunca pudo competir bien Posadas con Encarnación".